Cuestiones previas

1. DEFINICION DEL PRECIO

Compartir coche significa compartir los gastos del coche.

Laguncar es una iniciativa sin ánimo de lucro y su registro es gratuito. Sólo se paga por el uso que se realiza del coche que se comparte. Cada propietario define el precio de uso de acuerdo a un análisis de todos los gastos asociados al vehículo: el valor del coche teniendo en cuenta su antigüedad, los costes del seguro, los impuestos, el mantenimiento, el carburante, etc.

De promedio, el precio del kilómetro suele ser alrededor de 0,25 a 0,35 € dependiendo del tipo de coche. No obstante, este importe podrá variar en función del número de personas que comparten el vehículo y la intensidad de uso que se efectúe. Por ello, para fijar el valor del km correctamente, es preciso tener una estimación de los km que cada uno vaya realizar.

Para realizar los cálculos del precio del km, se podrá hacer uso de las plantillas que han sido diseñadas específicamente para determinar el precio del km apropiadamente.

Gastos de gestión

Se establece una cuota de 3€/mes por la asistencia y las labores de apoyo de Laguncar, que deberá ser abonado por cada miembro que conforma un grupo.

Garantía

Para organizar el uso compartido de forma apropiada, se recomienda establecer un importe como concepto de garantía o depósito, a fin de evitar situaciones no previstas. Este importe de garantía deberá ser devuelto una vez que el miembro deje el grupo y sean satisfechos todos los pagos pendientes.


2. REVISIÓN DEL SEGURO

Los coches que se van a compartir deberán estar correctamente asegurados mediante las coberturas necesarias y la responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

Por ello, para poder compartir, previamente se deberá adaptar el seguro del coche. Se recomienda consultar al seguro existente si se puede compartir el coche con terceras personas. Si no, Laguncar ofrece asesoría en relación a los seguros que permiten desarrollar el coche compartido sin sorpresas.

De este modo, las personas usuarias podrán beneficiarse de las coberturas de dicho seguro siempre y cuándo cumplan y respeten la totalidad de las obligaciones asumidas mediante el contrato entre las partes y aquellas establecidas en el Código de Circulación, y demás legislación aplicable al uso de vehículos a motor.

Laguncar recomienda que el seguro que se escoja tenga una cobertura de todo riesgo, y que a la hora de crear los grupos, el importe diferencial del seguro se divida por el número de miembros del grupo. Así mismo, se recomienda que la prima adicional que supone el seguro se disocie del precio del km y se cubra por los miembros del grupo de modo proporcional.

El argumento es que el propietario siempre esté seguro de un reembolso y que los usuarios sólo tengan que pagar la parte proporcional, lo que supone un importe anual de un promedio de 25 a 100 euros que dependerá de la cantidad total y el valor del coche.


3. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

Una vez acordadas las cuestiones económicas y el modo organizativo para crear un grupo de uso compartido del vehículo, las personas involucradas deberán establecer las responsabilidades de cada parte y recogerlas mediante la firma de un contrato.

El contrato deberá establecer las condiciones para que el propietario del vehículo pueda ceder su vehículo a un usuario y deberá determinar y responder a cuestiones tales como:

  • El precio del kilómetro.
  • Condiciones de pago.
  • Modo de reserva (¿cuánto tiempo de antelación, plazos máximos en los que hay que devolver el coche...?)
  • Qué ocurre cuando hay un accidente, multa, tarifa de aparcamiento, ...
  • Daños (vandalismo, daños estéticos, desgaste, ...)
  • Qué sucede cuándo hay un conflicto.
  • Etc ...

Para efectuar una organización ordenada, Laguncar proporciona modelos de contrato y pautas a seguir en su confección en aras de regular el tratamiento de cada situación.

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LAGUNCAR 2015