Acerca de Laguncar

Qué es Laguncar

Laguncar es una iniciativa impulsada por la asociación Eusko Car Sharing Elkartea que promueve y facilita el uso compartido de los coches.

La finalidad del mismo es organizar y favorecer la unión entre personas y entidades dispuestas a ofrecer su coche propio e interesadas en hacer un uso compartido de los mismos.

Se ofrecerá orientación y asesoramiento en todas aquellas tareas necesarias para organizar el uso compartido de los coches, tales como: búsqueda de participantes, unión entre las partes interesadas y adopción de acuerdos, entre otros. Ofreciendo recursos y herramientas precisas para ello.

A quién va dirigido

  1. Personas que no tienen un coche, pero que en ocasiones necesitan de uno.
  2. Personas propietarias que utilizan el coche de manera muy puntual y que son conscientes del coste que supone tenerlo.
  3. Personas que están estudiando la compra de un segundo coche.
  4. Personas que de forma puntual necesitan un vehículo de distintas características.
  5. Todas aquellas entidades publicas o privadas interesadas en fomentar este sistema entre su población.

Cuáles son sus beneficios

  1. Ahorro de dinero: compartir coche es notablemente más barato que tenerlo en propiedad. Compartiendo la compra y los costes fijos del coche, el ahorro puede suponer una cantidad entre 1.000 € y 2.500 €.
  2. Cómodo y practico: Al compartir los coches con personas del entorno, se consigue un acceso inmediato favoreciendo la practicidad y comodidad del servicio.
  3. Transparente y justo: mediante el uso compartido del coche se conocen los costes reales del automóvil. Conociendo el coste real de un modo transparente, se consigue establecer un precio de uso justo basado en el coste.
  4. Una movilidad más saludable: Mediante el uso compartido uno planifica mejor y es más consciente de los usos en automóvil, de modo que se consiguen nuevos comportamientos de movilidad y un uso menor del mismo. De este modo, las personas que comparten son más proclives a moverse a pie, en bicicleta o en transporte público.
  5. Igualdad social: Es una solución para aquellas familias con dificultad para comprar un coche, fomentando la igualdad social.
  6. Una movilidad más sostenible: Además de incentivar un mayor uso del transporte sostenible, los sistemas de uso compartido de coches cubren un espacio de “nadie” entre las prestaciones del transporte colectivo actual y el automóvil particular. Y completan la red de transporte colectivo para aquellos casos donde éste no consigue responder de forma adecuada a toda la demanda.
  7. Liberación de espacios: el uso compartido del coche induce a la necesidad de menos coches. Por tanto, el uso compartido del coche se convierte en un aliado para recuperar espacios y aparcamientos para otros usos.
  8. Combate el cambio climático: Las personas que comparten el coche, se caracterizan por ser más conscientes y cuidadosos planificando el uso del coche. De este modo se consigue hacer menos km en automóvil, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y el consumo de energía fósil.
  9. Desarrollo de la economía local: Además de permitir a las familias poder obtener algunos ahorros económicos en conceptos de movilidad y a los municipios poder reducir la necesidad de más infraestructuras y aparcamientos, los esquemas de coche compartido fomentan el desarrollo local y favorecen la circulación de la economía local.
  10. Refuerza la red social: A través del uso compartido de los coches, se consigue una mayor relación con las personas del entorno, de modo que favorece una mayor interacción y mejores relaciones con el tejido social local.

Si tu ayuntamiento está interesado en utilizar nuestros servicios...

LAGUNCAR 2015