Preguntas frecuentes

LAGUNCAR

  • ¿Qué es Laguncar?

    Laguncar es un nuevo servicio que promueve y favorece el uso compartido de los coches.
    Contribuye a facilitar el uso compartido de los coches, entre personas (y/o entidades) interesadas en usar un coche y personas dispuestas a compartir su coche en propiedad.

  • ¿Cómo puedo contactar con Laguncar?

    Puedes hacerlo enviándonos un email a info@laguncar.eus o llamándonos al 902 540 399.

  • ¿Cómo puedo darme de alta en Laguncar?

    Podrás darte de alta a través de nuestra web, rellenando este formulario. Por favor introduce tus datos y una vez dentro, podrás completar y actualizar tu información.

  • ¿Qué necesito para participar en Laguncar?

    Puede darse de alta cualquier persona mayor de 24 años, con permiso de conducir válido y vigente, con una antigüedad mínima de 2 años.

  • ¿Cuáles son los gastos por participar en Laguncar?

    La participación en Laguncar es gratuita.

USO DEL COCHE

  • ¿Cómo puedo comenzar a usar un coche?

    Para poder comenzar, inicialmente deberás ponerte en contacto con propietarios de vehículos. A través del mapa podrás buscar los coches que se encuentra en tu entorno más próximo.
    Para efectuar los contactos, es imprescindible que te des de alta en Laguncar.
    Para comenzar a usar un coche, necesitaras establecer unas pautas de uso con el propietario del coche y efectuar su reserva cada vez que quieras utilizar el mismo.

  • ¿Cómo puedo reservar un coche?

    Para poder utilizar el coche, será necesario definir el tiempo de uso y efectuar su reserva. Laguncar te ofrece una zona de reserva en donde podrás definir el día y la hora.
    La reserva se podrá efectuar a través de esta página web o la aplicación móvil de Laguncar. Inmediatamente después de haber realizado la reserva recibirás un email de confirmación de tu reserva.

  • ¿Con cuanto tiempo de antelación puedo cancelar una reserva?

    Se podrá cancelar sin sanción con una hora de antelación a la reserva.

  • ¿Cómo puedo modificar mí reserva?

    Antes de iniciar el viaje podrás efectuar los cambios que necesites, tanto el día como extender o reducir la hora de reserva. Durante el viaje, podrás también extender la reserva aunque no será posible reducirla.

  • ¿Qué debo hacer para recoger el coche?

    Para recoger el coche será necesario concretar una cita con el propietario para poder recoger la llave. Pueden existir otras formas de entregar la llave, pero quien decide cómo hacerlo es el propietario.
    En el caso de que el vehículo disponga de un ordenador de abordo, el acceso se efectuará mediante una tarjeta y no será necesario quedar con el propietario.

  • ¿Quién paga el carburante?

    El precio del carburante está dentro del precio del km del coche. Si el vehículo está por debajo de 1/4 de depósito, será conveniente llenarlo y dejarlo con esta cantidad para el próximo usuario. Salvo que en el vehículo haya una tarjeta de carburante para repostar, los pagos que se efectúen durante el viaje se abonarán de nuestra parte y dicho importe será deducido del pago del viaje.

  • ¿Puedo fumar o llevar animales?

    No está permitido fumar en el coche. Del mismo modo, el transporte de animales domésticos no está permitido. Sin embargo, en ambos casos pueden existir excepciones.

  • ¿Qué ocurre si tengo una avería con el coche?

    En ese caso, por favor ponte en contacto con nuestra oficina llamando al 902 540 399 (en horario de oficina) y estudiaremos como solucionarlo. Y si es fuera de horario, llame por favor directamente al seguro contratado.

  • ¿Qué debo hacer si tengo un golpe?

    Cualquier daño o golpe que exista en el coche debe ser notificado de inmediato a Laguncar. Si el golpe ya existía antes de acceder al coche, será necesario informar cuanto antes para no imputar su autoría. Puedes llamarnos al 902 540 399 en horario de oficina, o enviarnos un email a info@laguncar.eus. Si es posible envía una foto por email.
    En caso de tener un golpe involucrando a un tercero. Rellene el parte de accidente y envié el impreso a la siguiente dirección de correo:

  • ¿Cuánto cuesta un viaje?

    Cada propietario definirá el precio del coche de acuerdo a todos los costes asociados. El precio puede rondar en torno a 0,25 a 0,35 € km dependiendo del tipo de coche y su antigüedad.
    Además del precio asociado al uso del coche, el propietario puede solicitar una cantidad como concepto de garantía. Este importe será devuelto una vez que decidas que no vas a usar más el coche, siempre que estén satisfechos todos los pagos pendientes.

  • ¿Cómo y cuándo pago los viajes realizados?

    Cada mes se realizará el pago por el uso efectuado del coche durante este periodo. El pago se materializara mediante domiciliación bancaria y la cantidad recibida se utilizará para compensar los gastos al propietario del coche.

COMPARTIR COCHE

  • ¿Cómo puedo registrar mi coche?

    Para poder ofrecer el coche, el primer paso es registrarse en el servicio. No tendrás que pagar nada. Únicamente regístrate, e introduce los datos de tu vehículo y éste aparecerá visible en el mapa para las personas interesadas en el servicio.

  • ¿Únicamente puedo dejar mi coche a amigos y personas cercanas?

    Tú decides con quien quieres compartir el coche. Puedes restringir a un grupo pequeño o abrir a más personas.

  • ¿Necesito un seguro especial para asociar mi coche?

    Para poder compartir el vehículo deberás tener un seguro adaptado. Puedes preguntar a tu seguro si esta opción es posible, o si no, Laguncar te propone una póliza que te permite compartir el coche con garantías.
    De este modo, tu coche estará correctamente asegurado mediante una cobertura a todo riesgo que cubre entre otras, la responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

  • ¿Qué ocurre si existe un golpe?

    Si el coche tiene un golpe o sufre algún daño no es plato de buen gusto. Sin embargo, el hecho de estar asegurado a todo riesgo minimiza mucho los problemas.
    Adicionalmente, durante el periodo de reserva, la persona usuaria actúa como propietaria del coche. Por lo tanto, tiene toda la responsabilidad y deberá compensar cualquier pérdida que se produzca en la proporción que haya sido acordado en el contrato.

  • ¿Cómo puedo saber si la persona que usa mi coche es de confianza?

    La decisión de con quien compartir siempre es tuya. Pero es preciso conocer que las personas interesadas en usar tu vehículo, además de presentar el carné de conducir y abonar una garantía, deberán asumir determinadas responsabilidades mediante la firma de un contrato.
    Para posibilitar una actuación correcta y ordenada, Laguncar proporciona modelos de contrato y pautas a regular en cada situación.

  • ¿Puedo establecer límites sobre cuándo y quien no puede utilizar el coche?

    Sí, puedes establecer los límites y las restricciones que consideres oportunos.

  • ¿Qué debo de hacer para la entrega del coche?

    Una vez recibas la solicitud de tu coche, deberás concertar una cita con la persona usuaria a fin de entregar las llaves del vehículo. Para evitar tener que quedar en todas las sucesivas ocasiones, una alternativa es sacar algunas copias de la llave del coche y/o depositar la llave en un lugar de confianza.

  • ¿Qué ocurre si el conductor es sancionado con una multa?

    El usuario es responsable de todas las infracciones del Código de Circulación y de las legislaciones aduaneras que fueran impuestas al coche. Cada vez que se realiza una reserva, el viaje queda registrado y por tanto, el propietario del coche podrá notificar a las autoridades competentes la información del conductor del coche para la tramitación de la infracción y notificación al usuario. El usuario es quien paga la multa. Laguncar colabora para que el propietario del vehículo no pague la factura por infracciones realizadas por el usuario.

  • ¿Cómo establezco el precio de mí coche?

    Para realizar los cálculos del precio del km, podrás hacer uso de las plantillas diseñadas específicamente para determinar el precio del km. A través del mismo, se define el precio teniendo en cuenta todos los gastos asociados al coche: el valor del coche y su amortización, el seguro, los impuestos, el mantenimiento, el combustible, etc.

  • ¿Cuánto trabajo administrativo supone para mí?

    En lo posible se trata de evitar el trabajo administrativo. Una vez efectuado el registro, es necesario algo tiempo para efectuar los acuerdos, sin embargo, Laguncar asesora y apoya todo el proceso. Una vez establecidos los acuerdos, el uso compartido únicamente supone aceptar o no aceptar las reservas.

Si tu ayuntamiento está interesado en utilizar nuestros servicios...

LAGUNCAR 2015